lunes, 24 de mayo de 2021

BLOQUE 4: ARTÍCULO FINAL.




 ¡Hola a todos!

Este es el último bloque que voy a escribir en mi blog, por ello quiero resaltar en el todo lo aprendido en este camino de la mano de la literatura. Además recopilaré lo que considero más importante de cada bloque y de todas las actividades realizadas a lo largo de este año.



BLOQUE 1.



Al ser el primer bloque que trabajamos en la asignatura, me sirvió para darme cuenta de la gran importancia que tiene la literatura en el desarrollo de los niños desde edades tempranas.

Una de las frases que recordaré siempre será que ``la literatura es el arte creado con palabras´´ ya que su objetivo es el arte en sí.

Entre las ideas más importantes que destaco dentro de lo aprendido en este bloque se encuentra capacidad de distinguir la literatura de la paraliteratura.

Otro de los puntos que aprendimos en este bloque es la forma del texto teatral. Aprendimos que no existen libros teatrales para niños menores de 8 años porque la capacidad lectora se ve desfavorecida por este género ya que la prosa es mucho más sencilla de contar.

Dentro de la poesía de autor destacamos a Gloria Fuertes, ya que fue una renovadora de la poesía infantil conduciendo al niño al camino de reflexión y el juego fantástico. Entre las características de esta autora podemos encontrar simbolismo infantil y onomatopeyas en cuanto a la forma; narración cercana y fantasía en cuanto al fondo...

Por último, la actividad que realizamos en este bloque me pareció beneficiosa a la hora de ampliar mis conocimientos, ya que gracias a la teoría y la práctica pude realizar un análisis de un libro llamado ``Muy chiquitín´´. A parte de ampliar mis conocimientos y analizar el libro desde una perspectiva más profesional que me servirá en mi futuro como docente, pude conocer el libro que he nombrado anteriormente y que seguramente use en mi vida futura como educadora. Lo más importante de este bloque ha sido poder concienciarme de la gran importancia que tiene la buena elección de un libro adecuado a la edad y las características de nuestros alumnos.

En conclusión, considero que todos los niños han de sentirse cómodos con la lectura de un libro o la escucha de este, pudiendo sentirse identificados con el protagonista de la historia o con otro de los personajes.



BLOQUE 2.



Este bloque, bajo mi punto de vista era más difícil ya que pensaba que los cuentos folclóricos serían más fáciles de analizar. Pero gracias a la realización de la actividad de este bloque y la corrección de mi profesora Irune, pude apreciar cuál habían sido mis fallos para corregirlos con la finalidad de aprender.

Y como bien me dijo mi profesora en uno de sus comentarios dentro de mi actividad es la gran importancia que tiene el cuentofórum dentro de este bloque. Por lo que lo que destacará más importante en esta segunda parte sería el cuentofórum. Es importante ya que además de la capacidad para elegir un libro adecuado a nuestros alumnos, es de vital importancia saber como adaptar el cuento y saber como trabajarlo dentro de un aula, como introducir el libro, saber cuales son las preguntas adecuadas para realizar junto a su lectura...



BLOQUE 3.



Y este bloque final, ha sido con diferencia el que más me ha gustado y el que más he disfrutado haciendo a pesar de las correcciones que he tenido que realizar.

Considero de vital importancia que dentro de las competencias de un profesor sea tener la capacidad de inventar cuentos y libros para poder usar dentro del aula. 

Gracias a las indicaciones de Irune, nos dimos cuenta cada uno de nosotros la capacidad que teníamos para inventarnos cuentos, y considero que aunque a algunos nos haya costado más que a otros, gracias al trabajo y al esfuerzo hemos podido plasmar en los libros y textos nuestra creatividad.

Además, gracias a esta actividad de creaciones literarias hemos podido empezar a crear nuestra propia biblioteca, o aumentar si es que ya habíamos creado alguna vez un cuento. Esta biblioteca estoy segura de que nos servirá de gran apoyo en nuestro futuro como educadores y educadoras.

Y por último, dentro de este bloque he aprendido la diferencia que existe entre creación en prosa, creación dramática y creación en verso.



CONCLUSIÓN.


Este curso ha llegado a su fin y con ello el final de la asignatura. Por ello, quiero hacer referencia a los pocos conocimientos previos que tenía al empezar el curso y cómo poco a poco gracias al trabajo tanto en el aula como en el blog he podido ampliarlos.

La verdad que el mundo de la literatura nunca lo he tenido muy presente en mi vida, pero gracias al trabajo en esta asignatura he apreciado su gran importancia tanto para mí personalmente como para mi futuro laboral como maestra.

Por último quería agradecer a mi profesora Irune por su enseñanza y sus aportaciones que me han hecho darme cuenta de los errores y aprender. También agradecer a mis compañeros por los comentarios con el fin de que podamos mejorar.



BIBLIOGRAFÍA.


Apuntes Literatura Infantilhttps://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad  




1 comentario:

  1. Escasito en ideas clave. Te has limitado a hablar de las actividades. Y falta lo aprendido en el "No-P7" y en el bloque que no habéis hecho relacionándolo con Psicología (el de La hora del cuento). También falta en tu blog esa misma actividad.

    ResponderEliminar

BLOQUE 4: ARTÍCULO FINAL.

 ¡Hola a todos! Este es el último bloque que voy a escribir en mi blog, por ello quiero resaltar en el todo lo aprendido en este camino de l...

ANÁLISIS `MUY CHIQUITÍN´